PAGES
El impacto positivo de la tecnología en la educación
El constante desarrollo tecnológico crea un tremendo impacto positivo en los procesos educativos, como así puedo hacerlo el Gaming. Aún se discute la conveniencia e influencia en el proceso que incluye el aprendizaje mediante lo último en tecnología. Algunos tienen el temor que el desarrollo tecnológico termine por sustituir a los profesores, lo que afectaría el sistema de forma negativa.
Estas tecnologías solo impactaran positivamente si se usan de la forma adecuada. Es absurdo negar la evidencia de que un libro atraiga más a un niño que una Tablet. Este proceso educativo además es inmediato y de gran utilidad, porque cuenta con un aspecto muy positivo: que es muy estimulante.
¿En qué aspectos influye la tecnología en el proceso educativo?
Acceso inmediato a la información
Los motores de búsqueda ofrecen miles de opciones de información de toda clase sobre cualquier tema. Esto es utilizado por estudiantes de todos los niveles, para ampliar la base de sus conocimientos o indagar sobre temáticas que les son desconocidas. Los centros de estudios, como universidades y colegios de todo el mundo ofrecen una red muy eficiente de asistencia académica para el aprendizaje.
Potencia la visibilidad
Permite la opción de la organización del aprendizaje, mediante programas individualizados. Los programas informáticos para los entrenamientos sobre una materia específica maximizan la educación mediante la tecnología. Brinda ventajas cualitativas que ilustran diversos conceptos, si se los compara con los mecanismos de la enseñanza tradicional. Plantean una mezcla de mecanismos verbales, imaginativos y lógicos. Los requisitos primordiales de la enseñanza, como recordar y ser capaz de reproducir, son transformados en requisitos para desarrollar la búsqueda del conocimiento; es decir la capacidad de encontrar y resolver cualquier problema o tarea.
No existen límites de geografía o política en las redes sociales
En la actualidad, personas de cualquier país del mundo comparten pensamientos, opiniones y comunicación, sin ningún tipo de límites. Los usuarios de las distintas redes sociales intercambian criterios y opiniones sobre programas de educación y de política, a los que no tenían acceso de manera distante. Internet es actualmente la principal fuente de información y comunicación que potencia la educación. Cubre tanto las necesidades educativas, de gestión y científicas. El proceso de la educación se ha vuelto más accesible y fácil para todos, especialmente para los países en vías de desarrollo. Sin importar que tipo de información necesitas, la encuentras en Internet.
Educación a distancia
Potencia y maximiza todas las variables de las actividades que implican el aprendizaje y la educación. La interacción entre las personas que intervienen en el proceso educativo, se organizan de una manera diferente, por video llamadas vía Zoom o Skype. Son sustituidos los sistemas tradicionales de enseñanza que estimulan a los estudiantes, como por ejemplo: videos, tutoriales.
Auto evaluación
Los estudiantes pueden observar los resultados de sus respuestas en cuestionarios, o los resultados de sus acciones en el aprendizaje. El uso de un ordenador o un dispositivo móvil transforma la clase (monótona) en una experiencia atractiva y novedosa para el estudiante. También aparece el entrenamiento y enseñanza personalizada.